ARQUIVADOR    

www.canedo.eu
UNA PALABRA DE MODA

Por Ataulfo Reza Zorelle      
(atrezzo@mundofree.com) 

Todas las lenguas vivas admiten préstamos de otras lenguas. Este fenómeno es totalmente legítimo cuando la lengua receptora no tiene una palabra propia para un concepto nuevo.
No es este el caso de una palabra que se está usando mucho últimamente. Me refiero a la palabra “evento” con el significado de ceremonia, acontecimiento o solemnidad. Quizá en inglés “event” sea, efectivamente, todas esas cosas, pero en nuestras lenguas ya tenemos las palabras mencionadas para ese significado. Pero lo más grave no está en un uso innecesario, sinó en un uso totalmente erróneo. Porque la palabra evento, efectivamente existe en castellano y gallego, pero su significado no sólo es distinto sino, en cierto modo, opuesto. “Evento”, que tambien se puede decir “eventualidad”, define un suceso, un imprevisto, un accidente. Y en otra acepción, acaecimiento, "cosa que sucede",  pero sin pretensiones de solemnidad ni organización.
Es cierto que es palabra poco usada (se usa más eventualidad) y por ello es desconocida para la mayoría de la gente, incluyendo a muchos periodistas, profesionales de la palabra. En cambio sí es muy conocida otra palabra, que es derivada de ella, el adjetivo “eventual”. Todo el mundo sabe lo que es “eventual”. Pues “eventual” es, precisamente, aquello que está sujeto a cualquier evento.
Se imaginan que hablásemos de un “organizador de imprevistos” o de un “programa de eventualidades?
No dudo de que este mal uso se acabará imponiendo, pero esto sólo demostrará que vivimos en una sociedad culturalmente rutinaria que acepta cualquier cosa, por ejemplo una palabra, con tal de que esa cosa se haya puesto de moda.
 

VOLVER A "ARQUIVADOR"