El litoral de Galicia

Morrazo

1.- Galicia, situada en el vértice N.O. da península ibérica, tiene en su contorno más contacto con el mar que con la tierra. De un perímetro total de 2.108 Km., son interiores 610 Km. (los lindes con Asturias, León, Zamora y Portugal) y los otros 1.498 son de litoral. (Se considerásemos tambien las islas e islotes la cifra subiría a 1.720 Km.) Eso es debido, como es bien sabido, a la forma recortada de la costa galega con sus entrantes y salientes, llena de recovecos, vueltas y revirivueltas.

Si midiésemos la costa en un croquis simplificado hecho de lineas rectas que unan "Ría de Ribadeo - Cabo Ortegal - Cabo Touriñán - Estuario del Miño" tendríamos una longitud de solamente 340 Km.

2.- Galicia es la Comunidad Autónoma con más quilómetros de costa (1.498) después de la de las Islas Canarias que tiene 1.583. Esos quilómetros se reparten de la siguiente manera:

Provincia de A Coruña .......... 956
       "      de Pontevedra ....... 398 y
       "      de Lugo ................. 144

A Coruña es la provincia de la península con más litoral. (Baleares tiene más, pero las Canarias, siendo dos provincias, ya no.)

3.- Se considera que hay 75 Municipios costeros. (71 que lindan claramente y 4 más que casi lo hacen. Depende de como se miren los estuarios.) Estos 75 Municipios ocupan un 15% del territorio gallego, pero en ellos habitan aproximadamente el 50 % de la población. Tambien en ellos las cifras macroeconómicas son mayoritarias.

4.- El litoral galego está bañado por dOs mares: el Cantábrico, que, convencionalmente, llega hasta la Estaca de Bares y el Atlántico que domina todo el resto. La costa primera, más bien rectilínea y con rías pequeñas, es una continuación de la rasa asturiana. El resto -con otra litología, otras orientaciones y otros vientos- muestra un perfil muy peculiar, con mucha variedad y el fenómeno caraterístico de las rías, esos valles fluviales anegados por una subida del nivel del mar (o hundimiento de la tierra) en pasadas eras geolóxicas. Subida que motivó que el agua se fuese entremetiendo y ocupando todo cuanto desnivel encontrase. El tramo final, al sur del país, vuelve a ser rectilíneo y abrupto. De esta manera la costa alterna cabos con rías y en los intermedios aparecen bahías, ensenadas, calas, radas y estuarios; acantílados, rasas y roquedos; playas de mar y playas de desembocadura; dunas y flechas; marismas y lagunas costeras.

5.- Los cabos más importantes son:
- La Estaca de Bares, el punto más al Norte de la península Ibérica. (Entre las rías do Barqueiro y de Ortigueira.)
- El Cabo Ortegal. (Entre la ría de Ortigueira y los acantilados de Teixido -San Andrés-.)
- El Cabo Prior. (Al norte de Ferrol.)
- La Punta de Santo Hadrián. (Cerca de Malpica y frente a las Islas Sisargas.)
- El Cabo Vilán. ( Al norte de la ría de Camariñas)
- El Cabo Touriñán, el punto más occidental de Galicia, y por lo tanto de España, aunque no de Portugal. (En el Ayuntamiento de Muxía.)
- El Cabo Fisterra, considerado el "fin de la tierra" por los romanos. (Paralelo a la ría de Corcubión.)
- El Cabo de Corrubedo. (Prolongación de la Sierra del Barbanza.)
- El Cabo Silleiro. ( Al sur de las rías de Vigo y Baiona.)
Hay más cabos y un sinfín de puntas.

6.- Las rías son:
Ribadeo, Foz, Lieiro, Viveiro, O Barqueiro, Ladrido, Ortigueira, Cedeira, Ferrol, Ares, Betanzos, A Coruña, O Burgo, Corme y Laxe, Camariñas, Lires, Corcubión, Muros y Noia, Arousa, Pontevedra, Aldán, Vigo y Baiona.

7.- En cuanto a islas, aunque se apunta que hai más de 300, las más significativas son:
- Las islas Sisargas. Costa de Malpica.
- El archipiélago de Sálvora (Sálvora, Vionta y Sagres). En la entrada de la ría de Arousa.
- La isla de Arousa. En el medio de la ría de Arousa.
- Las de Cortegada y As Malveiras (Malveira Grande y Malveira Chica). Al fondo de la ría de Arousa.
- El archipiélago de Ons (Ons y Onza). Frente a la ría de Pontevedra.
- El archipiélago de las Islas Cíes (Faro, Monteagudo y San Martiño). Frente a la ría de Vigo.

8.- Existen distintas divisiones o catalogaciones didácticas para el estudio del litoral gallego. En este trabajo se optó por la clasificación expuesta en el Plan de Ordenación del Litoral (de la Xunta de Galicia) por considerarla la más precisa y tradicional. Dicha catalogación divide la costa en siete sectores, zonas o comarcas, a saber:

- Mariña Lucense,
- Rías Altas,
- Golfo Ártabro,
- Arco Bergantiñán,
- Costa da Morte,
- Rías Baixas e
- Costa Sur.




NOTA PREVIA SOBRE LAS FOTOS.- Las fotos que ilustran este trabajo y con las que se montaron 5 albumes distintos son, excepto alguna propia que se indica, propiedad de la Xunta de Galicia y proceden del P.O.L. (Plan de Ordenación do Litoral) donde están publicadas con una Licencia creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/ (Ver) . Dichas fotos fueron descargadas, sin cambios, de la web http://www.xunta.es/litoral/