MAPA DE LOS RÍOS DE GALICIA

   PRESENTACIÓN Y AYUDA

Este trabajo pretende ser una introducción a la hidrografía fluvial de Galicia. El estudio consta de 6 mapas, 4 archivos de texto (incluyendo este) y 1 de imágenes.
La parte principal son los cuatro mapas de las provincias con los ríos de cada una. En total están contemplados los 150 ríos considerados por nosotros como los principales. Ya se que esto puede dar un resultado muy subjetivo, pero invito a los disconformes a que propongan una lista alternativa. Verán que no es tan fácil determinar la importancia.
Como complemento se presentan otros dos mapas de toda la región así como varia información textual. Se termina con una presentación fotográfica.
Los seis mapas son interactivos y de doble entrada. Están realizados en "Flash" por lo que es preciso tener instalado en el ordenador el visor correspondiente.


Mapas 1 a 4.- Son mapas de las provincias por separado mostrando los principales ríos y embalses de cada una de ellas.

Con cada río se muestra el nombre del ayuntamiento de nacimiento y el de la desembocadura (si no fuese el mismo).

Estos mapas se pueden ver en tres tamaños distintos:

El primer tamaño (el de inicio o Nº 1) sirve para realizar funciones de LOCALIZACIÓN e IDENTIFICACIÓN. Para la primera de esas funciones colocar el cursor (sin pulsar) en un nombre de la lista adjunta. Para la segunda hacer lo mismo en el trazado de un río en el propio mapa.

El segundo tamaño permite ver el mapa a pantalla completa y el tercero hace un zoom superior a la pantalla, pero ese mapa se puede mover con el cursor pulsado.

Mapa 5.- Como complemento de los mapas provinciales anteriores este presenta todo el país mostrando aquellos ríos que discurren por más de una provincia.

Mapa 6.- Muestra la división de Galicia en el aspecto público administrativo con las áreas competenciales de los cuatro organismos actuantes.

Descripción.- Resumen las explicacións básicas más elementales de la hidrografía terrestre de Galicia.

Listados.- Son dos relaciones: Una de los 150 ríos incluídos en los mapas la cual, con forma de tabla, incluye los datos de provincia, lugar de nacimiento, desembocadura y ayuntamientos recorridos. El otro listado es el de los 15 embalses de más capacidad.

Glosario.- Es una lista de palabras gallegas relacionadas con la hidrografía (concretamente con la parte fluvial) así como sus correspondencias en castellano y portugués. No pretende ser exhaustiva y las palabras iguales no se contemplan.

Galería fotográfica.- Como su nome indica es una presentación de diversas fotografías relacionadas con algún río gallego.

Muchas gracias por su tiempo y atención.