Las varias Burgas de Ourense

(3)    LOS MANANTIALES

(4)    PROCEDENCIA DE ESTAS AGUAS

(1)    LA PALABRA BURGA

(2)    "LA CIUDAD DE LAS BURGAS"


Es sabido que este veterano apelativo, "La ciudad de las Burgas", es usado para referirse a la ciudad de Ourense. En su intención están presentes las burgas del casco urbano histórico, más antiguas que la propia ciudad y, probablemente, uno de los motivos de su formación. Sin embargo los ciudadanos más avisados saben que el concepto podría tener un ámbito espacial más grande y referirse a gran parte del Ayuntamiento. Podría abarcar no solo ese complejo urbano sinó también otros manantiales, ubicados a la orilla del Miño, en el antiguo Ayuntamiento de Canedo, que también, desde siempre recibieron el mismo nombre de Burgas:
     Las Burgas de las Caldas,
     La Burga do Muíño (del Molino) y
     Las Burgas de Canedo.

Lamentablemente algunas autoridades locales, creyéndose descubridoras o inventoras de estos fenómenos de la naturaleza, se tomaron la libertad de cambiar los nombres de forma arbitraria, faltando al respeto científico que en la Toponimia se debe tener por las formas populares y tradicionales y haciendo oidos sordos a los vecinos que en su día les advirtieron del error. (Esto es independiente y no tiene nada que ver con debate del que hablábamos en el tema anterior. Sea nombre común o nombre propio es, en cualquier caso, la palabra tradicional usada por el pueblo.)

El caso más enojoso es el del histórico nombre de “Burgas das Caldas” substituido por el más “mercadotécnico” de “Termas da Chabasqueira”. El primer termino, ‘Termas’, aún siendo gramaticalmente aceptable resulta totalmente extraño a nuestro sentir y el segundo, Chabasqueira, es incorrecto. A Chabasqueira es un núcleo urbano (hoy parcialmente desaparecido para dejar paso a los accesos del puente Novísimo), muy posterior en el tiempo a la constatación de las Burgas y que, efectivamente, es el núcleo más próximo al manantial, pero que es un sitio distinto. Donde está el manantial es una zona, hasta hace poco deshabitada, que tiene nombre por si misma. Es la zona de las Caldas, llamada así históricamente por la cantidad de surgencias de agua caliente que hay en toda ella. En Las Caldas sigue hoy el cementerio así llamado y en Las Caldas estuvo hasta el año 1920 unha iglesia románica denominada, precisamente, de Santiago de las Caldas. Tal nombre se hacía extensible a la Parroquia dependiente de ese templo. Este fue substituido por otro nuevo, construído algo alejado de allí –concretamente en A Ponte-, el cual conservó -y conserva- la misma denominación a pesar de que ya no estaba en Las Caldas.

También a las “Burgas de Canedo” quieren llamarle “de Outariz”, siendo Outariz un pequeño caserío monte arriba que no tiene nada que ver con esas burgas. Outariz está separado, al otro lado de la vía del tren, de los dos accesos de la autovía y de la carretera nacional de Vigo. En realidad las Burgas de Canedo están más en la zona de As Chairas aunque el nombre por el que siempre se conoció el lugar fue el de las tales Burgas.

Si fuésemos desconfiados o suspicaces tendríamos que pensar que hay gente en el centro de la ciudad que piensa que la palabra “burga” es propiedad suya y que hacen todo lo que pueden para erradicar tal denominación de todas las otras localizaciones.


Mapa de situación de los manantiales, programado en
Google Maps


subir avanzar      

Ver también en esta web:
            El epígrafe As orixes. As Burgas, en Estampas Urbanas, (MEMORIA DE OURENSE) y
            el cuadro de Instalaciones de aguas minero-medicinales de Galicia.

SALIR