Ourense e Canedo na mirada
frecha esquerdaREPORTAXE GRÁFICA

MISCELÁNEA

frecha dereitaSERVICIOS E UTILIDADES

Ventá a YouTube -- Canal "Canedo Ourense"



COÑECES A PROVINCIA DE OURENSE?

Xogo de preguntas e respostas.

Ver aquí


¿COÑECES OURENSE?

Xogo de preguntas e respostas.

Ver aquí


RECURSOS HUMANOS

Diversas maneras de ganarse la vida.

Ver aquí


barra

Dos rotondas extremas.

Imagínate que vas conduciendo por Gran Bretaña. Vas concentrado al máximo tratando de circular correctamente por la izquierda. Te encuentras incómodo sentado en el asiento de la derecha. Ante el más insignificante cartel con letras te exprimes el cerebro por si te fallan tus conocimientos de inglés. Y de repente... te topas con esta señal de tráfico.
¿Qué harías? ¿Pararte? ¿Seguir temeroso a ver qué pasa? ¿Dar la vuelta? Sin embargo, no es para alarmarse. Ese cartel simplemente te está anunciando la Magic Roundabout (la Rotonda Mágica). Eso quiere decir que se te acaba de plantear un reto y que si lo solucionas satisfactoriamente se te podrá considerar un experto conductor inglés.

<<< Seguir leyendo >>>

barra

ECOS ALLEOS

Cousas atopadas na rede ou recibidas por correo e que teñen algún aquel que as fan merecentes de seren destacadas.


barra

ALGO DE MÚSICA CON MOITA MARCHA

Vídeo
MUIÑEIRA DE POIO
Carlos Núñez con Liam O'Flynn e The Pipers Call Band

¿Vísteis el vídeo anterior? Si os fijasteis bien habreis observado que hay dos "gaiteiros": Carlos Núñez, de pié, con una gaita para nosotros normal, y Liam O´Flynn, sentado y con una gaita distinta.
¿Qué ocurre? Que la gaita del gaitero irlandés O´Flynn es, precisamente, una gaita irlandesa. Ésta tiene varias peculiaridades, pero lo más llamativo para nosotros es que no se sopla con la boca sinó que el aire lo produce un fuelle situado entre el brazo derecho y la cadera. Si os fijais vereis cómo el "piper", al mismo tiempo que mueve los dedos en el puntero, hace unos movimientos persistentes de codo.
Flynn La gaita irlandesa, la "Uilleann Pipe (pronunciado "ilan paip"), es la gaita más sofisticada que existe: aparte de lo dicho (un fuelle que envía el aire a la bolsa) tiene varios tubos, hasta 7, que hacen de bordones y un sistema de llaves o reguladores cuyas combinaciones de abiertos y cerrados producen distintos acordes y acompañamientos. Su complejidad aconseja tocarla sentado. Abarca unas dos octavas.
Hay muchos tipos de gaitas y las propias de cada país tienen todas ellas sus peculiaridades. Incluso dentro del país hay variaciones. Sin ir más lejos, la gaita gallega no es un modelo único sinó que en ella hay que distinguir, al menos tres versiones tradicionales: la redonda (afinada en Do), la grileira (en Re) y la tumbal (en Si bemol).
En alguna ocasión Carlos Núñez mezcló el sonido de tres gaitas, irlandesa , escocesa y galega . Posteriormente en una entrevista diría: "Era un viejo sueño el de juntar esas tres gaitas. La escocesa, que para mí es el fuego, la irlandesa, que es el agua, y la gallega, que es la tierra".
Te invito a ver los dos siguientes videos relacionados con la gaita irlandesa:
En el primero (1' 33'') vemos, otra vez, a Liam O'Flynn (para muchos el mejor gaitero del mundo) en una actuación de 1973. (¡Hace 35 años!)
En el otro (10') tenemos a Milladoiro con varios instrumentos, pero con un solo de gaita irlandesa en el minuto 2.


barra

LA CORBATA

corbata

Es muy probable que tú no uses corbata, al menos habitualmente. Aún así (aunque sólo sea por aquello de que el saber no ocupa lugar) no está de más saber cómo hacer algún nudo. Por si acaso.
Si eres de los que ya saben, enhorabuena. En caso contrario aquí te ofrecemos una guía para hacer 7 nudos distintos. Conviene conocer varios para poder escoger en cada momento el más adecuado a la corbata y a la camisa de que se dispone.

Nos referiremos a los siguientes:
Nudo Simple o Americano.-Es el más sencillo y el más usado. Vale para cualquier tipo de corbatas aunque resulta mejor con las gruesas.
Nudo Simple-Doble o Doble.- Fácil. Igual al anterior, pero con una vuelta más. Para corbata fina.
Nudo Pequeño.- Fácil. Para corbatas de tejido grueso y cuellos ajustados.
Nudo Windsor o Inglés.- Simétrico y elegante. Requiere corbata fina y larga, así como cuello abierto, dado que es un nudo grueso.
Nudo Medio-Windsor.- Similar al anterior, pero para corbatas más estrechas.
Nudo Cruzado. Dificil. Para corbatas finas.
Nudo Shelby.- Similar al Windsor. Nudo ancho para cuellos amplios.

RECOMENDACIONES:
La corbata nunca debe sobrepasar la cintura del pantalón.
La parte más estrecha de la corbata no debe verse.
Los nudos de la corbata deben estar siempre apretados y ajustados al cuello de forma que no sea vea el botón superior de la camisa.
No se debe igualar el dibujo de la camisa con el de la corbata. Por regla general, con camisas estampadas quedan mejor las corbatas lisas y, viceversa, con camisas lisas, las corbatas estampadas.
No utilizar nudos grandes con cuellos pequeños ni a la inversa.
No usar, al menos en ocasiones importantes, las camisas con botones en el cuello.
No guardar la corbata con el nudo hecho. Se deteriora.
Las corbatas nunca se deben lavar ni meter en la lavadora.

Pulsa aquí para ver la GUÍA de nudos.
Como podrás observar se trata de una presentación .pps la cual puedes guardar o enviar por e-mail.


barra

Podes ver máis temas en ARQUIVADOR

Páxina seguinteAvanzar á páxina seguinte

 

Portada-(Menú) Site-map Contacto Facebook Referencias ©:M.D.Q.-2006-2019